PUBLICACIONES

En el mundo de habla hispana siguen siendo pocos los libros sobre temas relacionados con la producción escénica y de espectáculos, así como con la gestión de teatros y espacios escénicos, el marketing y el público en los espectáculos.

El viernes 10 al terminar las Conclusiones de las mesas de análisis y sesiones dinámicas, algunos de los participantes en el Congreso presentarán, de manera informal, algunas de sus publicaciones. Entre los libros a presentarse están:

Argentina

Gustavo Schraier

Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos es resultado de muchos años de trabajo de Gustavo Schraier en la materia. Este volumen, primero en su género en la Argentina, se convierte en una herramienta indispensable a la hora de gestionar y producir un proyecto escénico que, por su exhaustivo detalle de técnicas y métodos prácticos, servirá tanto a grupos, cooperativas y compañías teatrales independientes, como a especialistas en producción escénica.

 Brasil

Carla Lobo

Es autora de Diário de produção: relatos, dicas, experiências e casos de quem aprendeu a produção cultural na prática (Diario de producción: relatos, consejos y experiencias de quien aprendió sobre la producción cultural en la práctica). Es un libro que invita al lector a conocer el complejo universo de la producción cultural. Este libro no pretende ser una guía con fórmulas de cómo hacer, más bien ofrece una exacta noción de las áreas, la rutina y las responsabilidades que implican la producción cultural.

Costa Rica

Giancarlo Protti

Trasescena es una recopilación de artículos, seleccionados por el director y actor teatral costarricense Fernando Vinocour, a partir de los conversatorios realizados en el Centro Cultural de España en Costa Rica, para la emisora web “El Farolito” (www.ccecr.org). Vinocour lo definió como “la gestación de un espacio para realizar actividades complementarias en el campo de las artes escénicas, que permitan la recreación, el pensamiento crítico y la profundización en distintos temas y asuntos relativos a la actividad teatral”. El libro recoge las ponencias de al menos 12 participantes, que reflexionan sobre aquello que está más allá o detrás de la escena. La gestión, la producción y los efectos de la proyección sociocultural en torno al hecho teatral. El libro fue publicado y presentado en el 2010.

 España

Miguel Ángel Pérez Martín

Gestión de proyectos escénicos es una publicación que viene a sumarse al interés creciente en el mundo de las artes escénicas y la cultura en general por conseguir cotas de eficacia y servicio público cada vez más importantes. Todo ello pasa por idear, planificar y gestionar los proyectos con herramientas actualizadas como las que nos propone el project management.

 México

Ernesto Piedras

¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México. En este ejercicio de economía aplicada, el autor traduce a números la aportación de las industrias protegidas por los derechos de autor (IPDA) en la economía mexicana. Para obtener estos resultados se emplearon las metodologías de cálculo y estimación más conservadores para evitar efectos de sobrevaluación.

Marisa de León

Espectáculos Escénicos, producción y difusión es un libro que propone un modelo de trabajo para sistematizar el ejercicio cotidiano de la profesión del productor ejecutivo y del promotor de las artes escénicas, facilitando el proceso de diseño, gestión, ejecución y distribución de un espectáculo escénico, para encontrar el equilibrio entre una visión conceptual y otra técnica o aplicada. Es un instrumento útil para los trabajadores de las diversas disciplinas escénicas: danza, música, teatro, ópera y espectáculos interdisciplinarios, en las etapas y los procesos de organización, producción y difusión.

Habrá venta de algunas publicaciones.