Moderadores

???????????????????????????????Silvia Peláez. Con maestría en Comunicación de enfoca a la dramaturgia, adaptación, traducción y docencia así como en la gestión y difusión cultural para las artes escénicas. Autora del CD Dramaturgas mexicanas contemporánea y del libro Oficio de dramaturgo. Diseñó y creó la carrera Producción de espectáculos, junto con Marisa de León. Realizó el Plan estratégico para la Creación, Desarrollo y Conservación de Públicos para la Fundación La Titería. Ha escrito 40 obras teatrales con premios y reconocimientos nacionales e internacionales, y llevadas a escena tanto en México como en otros países. Ha sido jurado de concursos, programas de becas y apoyo, y tutora en el Programa Jóvenes Creadores. Es miembro del Comité Académico de los Encuentros Iberoamericanos de Productores Escénicos. Ha participado en la Comisión de Artes y en la Comisión de Apoyos Especiales del FONCA. En México y en el extranjero imparte talleres de dramaturgia y de adaptación teatral, de difusión y comunicación para festivales, así como creación, desarrollo y conservación de públicos para las artes escénicas. El más reciente, Creación y desarrollo de públicos para las artes escénicas, se llevó a cabo en Casa del Teatro Nacional en Bogotá, Colombia en agosto de 2014, y de manera virtual lo imparte en el CELCIT de Argentina.  Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA y recibió el apoyo de IBERESCENA para creación dramatúrgica en residencia en Teatro Fronterizo, Madrid España, 2014. Entre sus obras más recientes están: Visiones, Los cerdos, Caracolas sin mar: migraciones íntimas, Trance, Anfibigüedad.  www.silvia-pelaez.com

 

luis marioLuis Mario Moncada. Dramaturgo, guionista, actor y gestor cultural, ha escrito y adaptado más de 35 obras –casi todas estrenadas–, entre ellas James Joyce, Carta al artista adolescente (Premio APT a la mejor adaptación de 1994); Opción múltiple (Premio APT a la mejor obra nacional del 2004), y Códice Ténoch, obra comisionada por The Royal Shakespeare Company y estrenada en el marco de las Olimpiadas Culturales de Londres 2012. Su trabajo como guionista incluye las series de TV Los simuladores (Nominada al premio Emmy Internacional 2010) y Gritos de Muerte y Libertad (Premio TVyNovelas a la mejor serie nacional 2010). Ha escrito una de las crónicas más detalladas sobre el teatro mexicano del siglo XX: Así pasan, Efemérides teatrales 1900-2000; así como el Diccionario Histórico del Teatro en México (1900-1950). Fue titular del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), del Centro Cultural Helénico, así como coordinador del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre las distinciones recibidas destacan el Premio Nacional de la juventud 1985, el Premio AMCT como Actor Revelación de 1991, la incorporación al Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999 y el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2012. Actualmente se desempeña como director artístico de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV).

Luz EmiliaLuz Emilia Aguilar Zinser. Crítica e Investigadora Teatral. Cursó la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, y en el Núcleo de Estudios Teatrales. Becaria del Centro Mexicano de Escritores generación 1989-90. Columnista en periódica Reforma de 1997 a 2002 con dos colaboraciones semanales sobre teatro en las secciones de Cultura y Gente! Ha colaborado en las revistas El Cuento, El ciudadano, Siempre!, Nexos, Correo Escénico, Escénica, Paso de Gato, Irish Theatre Magazine y Theater Der Zeit. Ponente en “Mujeres y Hombres hacia el siglo 21”, Lima Perú; en el encuentro de críticos del Irish Theatre Festival y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Codirectora Artística del encuentro México Puerta de las Américas y de la Muestra Nacional de Teatro, jurado para concursos nacionales e internacionales de dramaturgia y ensayo teatral. Miembro del Consejo Académico de la Cátedra Bergman, UNAM, del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Teatro, de la Dirección de Teatro UNAM, de la Revista Paso de Gato y forma parte del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec. Fundó la Academia Mexicana de Arte Teatral A.C. Ha impartido cursos y talleres de crítica teatral, apreciación del teatro y de historia de la puesta en escena. Escribió la introducción a las Obras Completas de Héctor Mendoza. Actualmente publica los jueves la columna Horizontes Imaginarios, en el periódico Excélsior.

 

david-olguinDavid Olguín. Entre sus textos y puestas en escena más recientes se encuentran Los conjurados, Casanova o la fugacidad, Casanova o la humillación, La lengua de los muertos, Los insensatos -que recibió el Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo 2010-, y Los asesinos. Ha publicado el ensayo Sábato: ida y vuelta, las obras La representación, La puerta del fondo, Dolores o la felicidad, Belice – Premio Nacional Obra de Teatro 2000-, Clipperton y Casanova o la humillación, La maizada, entre otros textos teatrales, y los libros de narrativa Amarillo fúnebre y Los habladores. Escribió el libreto de Despertar al sueño, ópera de Federico Ibarra. Es editor de Ediciones El Milagro y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su obra se ha traducido, publicado y puesto en escena en otros idiomas. Es tutor de la flm en el área de dramaturgia desde 2005. En 2007, su obra Siberia recibió el X Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik. En 2010 recibió el Premio Juan Ruiz de Alarcón. Es coordinador de la maestría de Dirección Escénica en la ENAT. Recientemente puso en escena Tío Vania de Anton Chéjov, El Misántropo de Moliére, Coriolano de Shakespeare y El paraíso de su autoría.

Rodolfo-Obregón-RdzRodolfo Obregón. Realizó estudios de actuación y teatro en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM (1983-1985); y en el Laboratorio Internazionale dell’ Attore, en Florencia, Italia (1989). Estudió dirección escénica con el maestro Ludwik Margules (1990). Director de escena, ha realizado cerca de 25 puestas en escena teatrales y operísticas. Maestro de actuación en el Foro/Teatro Contemporáneo (1993-2005) y en Argos/CasAzul (desde 2006); y de Historia del teatro en el CUT (desde 2008). Dirigió la revista Repertorio (UAQ) de 1990 a 1995 y fue responsable de la columna semanal “Teatro” de la revista Proceso, desde 1999 hasta mediados del 2003. Ha sido jurado del UNESCO Prize for the Performing Arts (2004) y del Premio del Cairo International Festival for Experimental Theatre (2008), miembro del Comité d’Honour de “Hispanité Explorations” (Francia); y de los Consejos editoriales de las revistas Paso de gato, Investigación, Repértorio (Brasil), Don Galán (CDT, España) y Critical Stages (Asociación Internacional de Críticos de Teatro). Autor de los libros Utopías aplazadas, Conaculta, 2003; Ludwik Margules, memorias, El Milagro-Conaculta, 2004; A escena, Colección La Centena (Ensayo), Conaculta-Ediciones Sin Nombre, 2006. Traductor del libro de Yoshi Oida, Un actor a la deriva, El Milagro, 2003 y revisor de la traducción del libro de Roni Unger, Poesía en Voz Alta, INBA-UNAM, 2006. Desde mayo de 2003 hasta agosto de 2012 fue director del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU/INBA). www.laisladeprospero.blogspot.com

Anuncios